domingo, 19 de noviembre de 2006

MERCADEO AGRICOLA


Mercadeo Agrícola

Comercialización Agrícola

Mercadeo de productos agropecuarios

Agricultural Marketing

Marketing of Agricultural Products


Porque un lugar sobre mercadeo agrícola ?.


El presente sitio se especializa en temas de mercadeo de productos agrícolas y pecuarios. Emplea otros términos sinónimos como es “Comercialización agrícola”, “Comercialización Agropecuaria” y propone dedicarse a servir a todas las personas que desarrollan actividades de mercadeo de productos del campo. Como es conocido de manera funcional, el mercadeo es un puente entre la producción y el consumo.


El proceso de mercadeo-distribución de los productos agropecuarios es de alta importancia. Lo es, analizado desde diversas perspectivas, tales como: a) La económica: en promedio, por cada $1 pagado por el consumidor urbano de los alimentos distribuidos en estado natural, sin industrialización, quedan en la intermediación $0,65 y sólo $0,35 son para la producción – ambos en valores brutos -); b) La social: en los países con mayor desarrollo, hay mas gente ocupada en comercialización y procesamiento que en la producción; c) En las proyecciones: a medida que crece el ingreso de las familias, se incrementa de manera más que proporcional la demanda por servicios de comercialización – hay alta elasticidad ingreso por servicios de comercialización - .


En las tres fases del proceso económico de los bienes: producción – distribución -consumo, es justamente en la segunda fase (mercadeo/distribución), donde hay mayor ignorancia y escasez de conceptos bien estructurados y de herramientas de análisis. Hay más mitos que ciencia; hay más improvisación que experiencia decantada. Ello, perjudica de manera relevante a la primera fase del proceso: la producción y, desde luego, a los productores. El párrafo anterior resumió la primera consecuencia: los productores no reciben más de un tercio del valor agregado por el sistema alimentario –medido éste por el precio pagado por el consumidor de los alimentos en estado natural.


Espero convertir este lugar en un centro de ideas, debates, propuestas e intercambio de conocimientos sobre el mercadeo (comercialización) de productos del agro. Incorporará temas que son parte de la “familia”, como son la agroindustria rural, la postcosecha, la investigación de mercados, las funciones de comercialización y otros tantos conceptos que suelen flotar más en la confusión y en las discrepancias que en el consenso. Se convocará a técnicos, líderes cooperativistas, microempresas y entidades rurales, a organizaciones de productores y de operadores de mercado que frecuentemente interactúan en búsqueda de información e intercambio de ideas sobre el mercadeo y los temas complementarios.


Hay notable escasez de información al respecto; sobre teorías, políticas, estrategias, conceptos y criterios maduros sobre el mercadeo agropecuario, tanto en América Latina como en el mundo menos desarrollado. La experiencia de este autor, es que disponemos de muy poco para responder a lo que las personas y los estamentos del sistema alimentario requieren. En tecnologías de Mercadeo Agrícola hay una importante demanda insatisfecha que es urgente y preciso satisfacer. Los expertos tenemos responsabilidad de aportar conocimientos a la sociedad, y deben ser buenos.


El autor de esta página es un Economista, especialista en mercadeo agrícola, con experiencia de 30 años ejercida en la mayoría de los países del continente americano. Tiene la doble condición de ser pensador y ejecutor en los diversos campos del mercadeo agrícola y los complementarios. Conjuga los verbos escribir y hacer, como se ve en su Currículo. Con esas ventajas, no quiere pasar a buen retiro sin compartir ampliamente el cúmulo de experiencias logradas en su experiencia profesional.


Este lugar invita, por lo tanto, a todos los enamorados del mercadeo a mantenerse en constante comunicación, para dar y recibir. La comercialización es tema para gente dinámica, inconforme, retadora. El mercadeo genera pasión, no es una actividad pasiva, es para gente especial. Y quien ejerce el mercadeo es casi siempre un romántico y apasionado por este tema, que atrae a las mentes más inquietas e innovadoras.


El autor viaja con mucha frecuencia a diversos países; es frecuente que en cualquier lugar de América Latina suelan detenerlo y decirle: ¡ Cuanto gusto de conocerlo ! ¡ Ud ha sido mi profesor a través de sus libros y escritos !! ¿ Y que más ha escrito? Déjenos conocer lo último de sus temas y escritos.


Por todasesas razones, acá estoy con Uds, en este lugar, que espera ser de todos.

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